viernes, 22 de febrero de 2013

Pechakucha Style

¡Antonio Cervantes, estrella de la semana informando!

Bueno, por motivos de salud no he podido asistir mucho estos últimos días a clase. Así que imaginaros que cara se me quedaría cuando leí en Sakai que esta práctica que me toca exponer debía hacerla, a ser posible, en formato Pechakucha.


Mi primera reacción fue pensar que eso de Pecha kucha era una tribu nativa americana. Ya me veía haciendo la exposición tal que así

Pero entonces me acordé de algo. ¿A nadie le suena que eso de Pechakucha saliese en el cartel del S.O.S del año pasado? Lo comprobé y, efectivamente, así era. Así que después de guardar otra vez en el sótano el disfraz de apache, me dirigí al templo de San Google para encontrar respuestas.

¿Entonces en que quedamos? Pues que era normal que Pechakucha me sonase a chino. Es un término japonés que imita el sonido de una conversación. Fue creado para una convención juvenil en Tokio por Astrid Klein y Mark Dytham, para que los jóvenes asistentes mostrasen sus ideas de una forma dinámica y original. Consiste en una presentación de 20 diapositivas, que se muestran 20 segundos cada una. Lo que hace un total de 6 minutos y 40 segundos.

El modelo, que se pensó como algo innovador para esta clase de eventos, se ha expandido rápidamente en menos de 5 años a todo el mundo. Ha sufrido grandes variaciones, e incluso está siendo adaptado al mundo de los negocios, donde se "vende" el producto de esta forma, dejando los ruegos, preguntas y aclaraciones para el final.

¿Y esto en que se diferencia de los powerpoint normales? ¿Que interés podría tener Isa en que expusiéramos así esta semana? Y con esto en la cabeza, analicé un poco el sistema pechakucha, y llegué a las siguientes conclusiones:

Obliga al exponente a sintetizar la información


La exposición se vuelve, además de sencilla, creativa


No solo eso, sino que además se vuelve fluida


Y sin esos tediosos "puntos muertos"


Nos obliga a utilizar los elementos visuales para completar la información


No solo poner diapositivas sosas e ir leyéndolas


Y, por supuesto, nos acerca a una nueva tecnología puntera


¿Creéis que funciona? ¿Si? ¿No? Pensad en lo que acabáis de leer. La última parte en negrita sería lo más similar a una exposición Pechakucha. Exposiciones sencillas, concisas y sintetizadas. 

¿Verdad que os habéis quedado con esas ideas mejor que con todo el texto sobre la información que busqué en google? Ese es el porqué el formato pechakucha puede funcionar tan bien aplicado a las exposiciones de las estrellas

Yo al menos pienso lanzarme a intentarlo. Puede ser interesante, ¿No creeis?

Se despide, vuestra siempre trabajadora estrella Antonio Cervantes


¡Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario